![]() @sukosomoza | Google + |
El motociclismo británico está indignado después de conocer la lista de nominados para el premio BBC Sports Personality of the Year, un galardón que la cadena británica entrega anualmente a las personalidades deportivas más destacadas del país. En esta ocasión -como en otras anteriores- el mundo de la moto se ha vuelto a quedar fuera de la lista de nominados, a pesar de que Danny Kent lograba un nuevo título del mundo para su país después de que Barry Sheene fuese el último británico en ganar un mundial en 1977.
Al éxito de Kent se suma la gran temporada que ha completado Jonathan Rea, que ha arrasado en el Mundial de Superbike ganando 14 de las 26 carreras disputadas este año, adelantando la consecución del título a la carrera de Jerez el pasado mes de septiembre.
Stephen Davison, biógrafo personal de John McGuinness, daba su opinión a través de MCN: "La inclusión del campeón del mundo de pesos pesados, Tyson Fury, después de sus desvaríos misóginos y homofóbicos crearon un furor predecible, pero la omisión de los dos británicos campeones del mundo de motociclismo en 2015, Danny Kent y Jonathan Rea, es una ofensa insultante".
"El motociclismo es a menudo desestimado por ser un deporte de nicho", asegura Davison, "algo que reclaman los campeones que son pasados por alto en eventos como los BBC Awards. La liga de rugby, la gimnasia y el fútbol femenino difícilmente podría ser descritos 'de masa' y los tres tienen nominados en las listas de este año".
"Ni Danny Kent ni Jonathan Rea han realizado comentario alguno sobre este desaire pero ambos deben estar enfadados al comprobar que sus brillantes logros en el campeonato del mundo han sido pasados por alto en favor de otros candidatos mucho más cuestionables. Al deporte del motor británico le han denegado un más que merecido lugar 'bajo el sol', y la exclusión de nuestros dos campones del mundo de la corta lista de nominados no es sólo un insulto, también reduce los premios BBC Sport Personality a una mera farsa", añade Davison.
Dentro de nuestro país, en España, se vive una situación parecida con los Premios Princesa de Asturias, antiguamente conocidos como Príncipe de Asturias. El único piloto de motociclismo premiado hasta el momento ha sido Sito Pons en 1990, por "su contribución personal a las campañas promovidas contra la droga y su presencia activa en todas las manifestaciones a favor de la seguridad vial". Desde entonces, y a pesar del éxito que ha vivido nuestro motociclismo en la última década, ningún piloto español ha vuelto a ganar el Princesa de Asturias.